La década de los 80

Ejercicio 1980 – 1981

Empezamos a ser agradecidos, ya era hora de agradecer a todos los comercios del barrio, por colaborar como anunciantes del llibret, empezando una relación, con muchos de ellos, que todavía sigue, a día de hoy, siendo ya como familiar en vez de profesional. Y siguiendo con esa audacia, inventiva y esfuerzo que demuestran año tras año los falleros, este ejercicio se inició el camino para tener un Casal Fallero propiamente dicho, y dejar de celebrar las reuniones en el Bar, agradeciendo su paciencia en todo este tiempo. Como era costumbre antaño, el trabajo lo realizaban los Falleros y un 8 de Enero de 1981, se empezó el sueño. Se creo un grupo de Teatro y se buscaron ingresos extras como un calendario para Navidad. Para que digan que los Falleros se acomodan.

Ejercicio 1981- 1982

Por fin este ejercicio con logros en otros tiempos impensables, en verano empezó la transformación de la planta baja para convertirse en el Casal y lugar de reunión de los falleros, y en Octubre de 1982 se inauguró nuestro Casal y contó con la Bendición de nuestro párroco de esos años, D. Joaquín. Así mismo el grupo de Teatro represento, a modo de ensayo, en la Verbena de San Juan obra “La Gata Moixa”, para luego participar en el concurso de Junta Central Fallera, donde se consiguió un meritorio 8º Accésit.

Ejercicio 1982 – 1983

Este ejercicio está marcado por la crisis, si señores también había crisis en tiempos pasados, y como consecuencia de esta, la Comisión tuvo que sacar el arrojo, la inventiva y el esfuerzo, que siempre muestran los Falleros, y hacer frente a la situación. Se tuvieron que tomar decisiones nada populares y recortar presupuesto, pero eso tuvo una consecuencia positiva que afianzó los lazos de los Falleros, Las fallas, los monumentos las confeccionamos nosotros, con un par. El grupo de Teatro, por si no había faena, participó en el concurso de Junta Central Fallera en comedia valenciana, representando la obra “Martirola y el Tío Lepa”, aunque no se consiguió premio, nos hicieron pasar ratos muy divertidos y entretenidos. Y con ese ímpetu y dedicación decidieron obsequiarnos con otra representación en la Presentación de nuestras Fallera Mayores, representando la obra “Pilar i Micalet”. Asimismo, en esa Presentación debutó nuestro grupo de Bailes Regionales, grupo que continua a día de hoy, y que ha sido artífice, por mediación de su permanencia, que gente interesada en su actividad cultural en época de crisis, hayan pasado de ser componentes del Grupo a Falleros.

Ejercicio 1983 – 1984

En aras de divulgar y dar a conocer el nombre de esta Comisión fuera de nuestra demarcación, un grupo de entusiastas “deportistas” Falleros, formaron un equipo de Futbito participando en cuantos campeonatos salieran. El grupo de Teatro sigue con su progresión y dándonos alegrías, pues en el concurso o0rganizado por Junta Central Fallera se consiguió este año un extraordinario 2º Premio, amén de un 1er accésit a la mejor dirección y otro 1er accésit a la mejor actriz, galardones que recayeron en los Falleros; Juan Antonio Alapont y Carmen Miquel respectivamente. Como premio extra a esta magnífica actuación de nuestro grupo de Teatro, el Teatro El Micalet nos invitó a representar esta obra en su IV Mostra de Cultura Popular, colocando a nuestra Comisión en primera plana.

Ejercicio 1984 – 1985

El grupo de Teatro de la Comisión sigue con su triunfal recorrido y, de nuevo en el concurso de Junta Central Fallera y representando la obra “La Comedia de L’ Olla” consiguió un meritorio 2º Accésit y para reducir gastos, mal endémico de las Comisiones Falleras, todos los Decorados, Peluquería, Ambientación Musical y Dirección, corrió a cargo del grupo de Teatro, que Cracks. Aunque contaron con la inestimable colaboración de BERMAR Y QUILES.

Ejercicio 1985 – 1986

Este ejercicio empezó con mal pie, y después del verano nos golpeó el infortunio. Nuestro poeta y autor de todos los versos del llibret, D. Carles Cuenca Nacher y su mujer Dña. Empar Mocholi Mocholi, fallecieron en trágico accidente. Pero la vida siguió para esta Comisión y con ella los inquietos falleros. Por ende aparte del equipo de Futbito Mayor, se creó otro Infantil patrocinado, ya se buscaban ingresos externos para no cargar el presupuesto de la Falla, siendo patrocinados por NIRVAUTO.

Ejercicio 1986 – 1987

Organizado y Patrocinado por la Junta Central Fallera, se realizaban en el rio las paellas para la tercera edad, siendo habitual la presencia de nuestra Comisión. Se consolida una costumbre, que hoy en día aún persiste, como es en la noche de la “Plantá” ofrecer a la Comisión el tradicional “Fesol i All i Oli” y las actividades para los peques. Era costumbre y una fiesta esperada por todos los concursos de paellas en la madrugada de un día de la Semana Fallera. Y seguía la ofrenda estando separada en Infantiles y Mayores, celebrándose el 17 y el 18 respectivamente.

Ejercicio 1987 – 1988

Este ejercicio ya se unifico la ofrenda para toda la Comisión al completo. La falla organizó el 1er campeonato de Fróntenis abierto para falleros y vecinos, ya se empezaba a vislumbrar que hacía falta abrir la Falla y conseguir nuevos componentes, así como el campeonato de Infantil de Fútbol Sala en nuestra Demarcación, y nuestro Grupo Infantil de Teatro nos deleitaba con su actuación. La cena de la “Plantá” seguía siendo esperada por sus “Fesol i All i Oli”. Consiguiendo reunir a toda la Comisión haciendo Falla y Germanor.

Ejercicio 1988 – 1989

Seguimos sumando actividades y campeonatos deportivos, se organizó el 2º Campeonato de Frontenis con gran éxito de participantes, el equipo de Futbito Infantil participó en el campeonato organizado por la Agrupación Sector 21. y en definitiva seguimos afianzando el Censo Fallero y potenciando las actividades Infantiles, Deportivas y Culturales de la Falla.

Ejercicio 1989 – 1990

Este ejercicio se caracteriza por ser el primero donde la Comisión se lanzó a la aventura de construir por primera vez la Falla Infantil, bajo la Dirección de Ángel Barredo y la estimable colaboración de todos los Falleros/as y su buen hacer se consiguió un maravilloso monumento infantil. Existía la tradición de realizar, el fin de semana antes de la semana de Fallas, un concurso de Tartas y Tortillas, elaboradas por los componentes de la Comisión y que después se degustaban en la misma, al finalizar la degustación se entregaban las bandas a las Falleras que no se habían vestido en la Presentación. En la Planta estaba instaurado el tradicional ¨ Fesol i All i Oli¨, que sigue perdurando en nuestros días. Y en la noche de la ¨ Planta ¨ se hacía ¨ Xocolatá ¨ y Bollos en la madrugada para aguantar hasta finalizar la misma.