La década de los 70

Ejercicio 1969 – 1970

Se inició esta maravillosa andadura en el año 1969, y se celebró la primera reunión, no se denominaba aún junta, en el Bar Villar, gracias a una circular confeccionada por Víctor Shaffino, con numerosa `participación. Se formó la Comisión y se designaron los cargos Directivos, tras los trámites administrativos correspondientes.

Se plantó la primera Falla en los cruces de las calles Ausias March con la calle Na Robella.

Ejercicio 1970 – 1971

En este segundo ejercicio, la confirmación de la Comisión, se incorporaron nuevos componentes animados por el trabajo, la ilusión y actividades realizadas el ejercicio anterior por la junta directiva y Falleros.

En este ejercicio el Monumento se plantó en los cruces de las calles Avda. Ausias March con la calle Ribelles Comins.

Ejercicio 1971 – 1972

Este ejercicio se caracteriza por continuar aumentando el censo y desarrollar actividades falleras, la continuidad de los Presidentes tanto Mayor como Infantil.

Se plantaron los monumentos en los cruces de las calles Avd. Ausias March y calle Na Robella, continuando así con la alternancia de plantar la Falla en cada lado de la Pista de Silla.

Ejercicio 1972 – 1973

Continuando con la alternancia de Plantar el monumento en distintas ubicaciones, este ejercicio se plantó en los cruces de las calles Avd. Ausias March cruce con la calle Ribelles Comins, siendo el último que se utilizó este sistema de alternancia de ubicación.

Ejercicio 1973 – 1974

Se planto el monumento en los cruces de las calles Ausias March cruce con la calle Na Robella, quedándose ya como la ubicación definitiva, que continua hasta nuestros días.

Ejercicio 1974 – 1975

Este año el lema de la Falla fue relativo a las drogas, creando cierto revuelo en el barrio, por lo novedoso del tema, en esos tiempos era un tema tabú, pero acabó siendo una lección de ironía, porque no decirlo, de enseñanza para erradicar ese problema, o eso creíamos en ese momento.

Ejercicio 1975 – 1976

El ejercicio continúo repitiendo Presidente, Arturo Teodoro, que lleva ya 6 años ejerciendo la máxima responsabilidad de la Comisión, siendo hasta la fecha el más longevo de nuestra historia. Desarrollando actividades para infantiles y mayores, intentando ofrecer al barrio entretenimiento y, atraer a nuevos componentes.

Ejercicio 1976 – 1977

Este año empezó la renovación de la Junta Directiva trayendo ideas nuevas y nuevos bríos. Aunque los nuevos representantes continuaban saliendo de los familiares de los fundadores de la Comisión. Demostrando el carácter familiar de la Falla, que sigue perdurando hasta nuestros días.

Ejercicio 1977 – 1978

Este ejercicio se caracterizó por ser el último, principalmente, en que no se editó llibret, pues ya existía la inquietud de plasmar todas las actividades y festejos de esta, joven Comisión. Llevando aparejado la organización y desarrollo de actividades para los Infantiles, juegos, concursos de dibujos, etc.

En este ejercicio tuvimos la anécdota de que la fallera mayor fue elegida en el acto de la presentación de las falleras mayores. La elegida no sabía que iba a ser ella, se le propuso allí mismo y ésta aceptó.

Ejercicio 1978 – 1979

Este año se conmemoro el décimo aniversario de nuestra Comisión, y parece que fue ayer, consiguiendo por fin, editar el primer llibret gracias al empeño de una serie de falleros. Que plasmaba todas las actividades y festejos que, con tanto esfuerzo programó la Directiva y que tuvo gran aceptación por parte de la Comisión, se realizaban durante todo el año. La costumbre de las “xocolatá” empezó a tomar forma, pero había que bajarse la taza de casa para poder degustarlo. Así como empezaban a organizarse de forma más “profesional”, causando más que algún disgusto por las partidas perdidas, los campeonatos de Truc y parchis tan famosos en esta nuestra Falla. Así como el concurso de paellas, que en aquellos años se celebraban a la madrugada en la semana de Fallas.

Ejercicio 1979 – 1980

Empezó el ejercicio realizando actividades para los más pequeños, que son el futuro de la fiesta, como juegos, concurso de disfraces, etc. Ahhhhh la Ofrenda Infantil se realizaba el 17 de Marzo y la de los Mayores el 18 de Marzo, doble faena para la Delegación de Infantiles, que cosas. La “xocolatá” se consolidaba, pero la falla no tenía tanto presupuesto, y la pagaba la Fallera mayor Infantil, pues a ellos se destinaba, como cambian las cosas, ahora casi bajan más los mayores que los niños, cosas de los permisos y cursos para poder tirar petardos.